aero02.jpg

Presentación

ANTECEDENTES

Analizar los antecedentes de la creación de la Cátedra Endesa Red en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros industriales, significa, repasar la histórica relación que la Universidad ha tenido a los largo de su existencia, con el Holding de empresas de Endesa.

Las relaciones entre ambas entidades comenzaron desde el momento en que se crean los Estudios Técnicos de Ingeniería Superior con los tres primeros cursos de la Titulación de Ingeniero Industrial, adscritos a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y a través de la Empresa Unión Eléctrica Canarias, S. A.

Continua, cuando estos estudios se extienden a la Titulación Completa, dentro de la Universidad de la Laguna. Se continua, cuando se crea la Universidad Politécnica de las Palmas y se continua hasta la actualidad, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

A su vez, la Empresa Unión Eléctrica de Canarias, S. A. ha pasado de ser, jurídicamente independiente perteneciendo al Instituto Nacional de Industria a pertenecer a la Empresa Endesa (Empresa Nacional de Electricidad S. A.) y por último, a ser absorbida dentro del Holding de Empresas Endesa, conservando su nombre de Unelco-Endesa.

La mejor manera de reseñar todas las actividades en que ha habido relación entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Unelco-Endesa, es el enumerar todas estas actividades como sigue:

  1. Aportación de profesores.
  2. Convenio para prácticas de alumnos en la empresa.
  3. Convenio para realizar estudios e informes.
  4. Convenio para realizar proyectos de I+D+i.
  5. Impartición de conferencias y charlas en distintas jornadas y actos celebrados en la Universidad.
  6. Utilización de las instalaciones de la Empresa para la realización de tesis doctorales.
  7. Utilización de las instalaciones de la eEmpresa como Laboratorio de Prácticas de los alumnos.
  8. Convenio de donación de equipos diversos, en especial para los laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
  9. Dotación de equipos de laboratorio sufragados con antelación por Unelco-Endesa a cuenta del costo de estudios encargados ésta, a distintos departamentos de la ULPGC.
  10. Ayuda económica para realizar Conferencias, Jornadas, Congresos, etc.
  11. Dotación de Becas para alumnos.
  12. Realización de visitas guiadas a las instalaciones de la Empresa para alumnos y profesores.
  13. Facilidades para realización de Proyectos Final de Carrera, relacionados con las actividades de la Empresa
  14. Nombramiento de la Empresa Unelco-Endesa como Mecenas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por las aportaciones económicas realizadas por aquella, en diversas instalaciones de la Universidad.

Con todo lo relacionado anteriormente, se puede deducir, que la creación de la Cátedra Endesa Red en Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es la materialización oficial de las relaciones que hasta ahora han existido entre ambas entidades.

CONTEXTO ACTUAL

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto con todos las Universidades españolas, esta en vuelta en una transformación de los estudios, con vista al Espacio Europeo de Educación Superior. Es deseo de la Cátedra Endesa Red, el intervenir en esa transformación dentro de todas las materias y actividades relacionadas con el campo energético.

EJES DE ACTUACIÓN

La Cátedra Endesa Red asume bajo su responsabilidad la ejecución del programa de actividades, que incluirá como mínimo la docencia, en el entorno de las titulaciones más cercanas a la temática de las redes eléctricas, de una o varias materias o asignaturas, que gozarán de reconocimiento académico como créditos de libre configuración (tres como mínimo) en los currículum de los alumnos que las cursen, de acuerdo con las normas vigentes para cada uno de ellos. Todo ello, en el ámbito de la programación docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre las actividades que desarrolla la Cátedra, se incluyen las que se indican a continuación, sin que esta relación pretenda ser exhaustiva:

  1. La realización de actividades relacionadas con la docencia, la investigación y la difusión de los problemas asociados al sector eléctrico.
  2. La colaboración al análisis y solución de problemas reales de la industria eléctrica.
  3. El fomento y desarrollo de los programas de postgrado que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria imparta en el ámbito del sector eléctrico.
  4. El fomento, ejecución y dirección tanto de Proyectos Fin de Carrera como de tesis doctorales en las materias relacionadas con la Cátedra.
  5. La celebración de seminarios, conferencias y encuentros de especialistas.
  6. La preparación de material docente relacionado con las actividades anteriores y su divulgación a través de un repositorio en Internet.
  7. La concesión de becas y ayudas, tanto para alumnos de grado como de postgrado.
  8. La convocatoria de un premio al mejor Proyecto Fin de Carrera cuya temática esté relacionada con los objetivos de la Cátedra y de acuerdo con las normas que se elaboren en su momento.
  9. La colaboración con otras Cátedras afines existentes, tanto dentro de Endesa Red como en otras Universidades nacionales o extranjeras, pudiendo establecer convenios de colaboración con las mismas.
 
Calendario
<<  May 21  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Encuestas
¿Cree que hay que investigar más sobre la Energía Eléctrica?
 
Patrocinadores
Banner
Banner